Lijas: Tipos y Granos ¿Cuál debo utilizar?

Seguramente alguna vez te encontraste con la necesidad de lijar un mueble, una puerta… ¿pero sabés exactamente cuál es la lija ideal para hacerlo?¡Quedate a leer este post y enterate de algunas diferencias en los tipos de lijas!

El lijado es el desgaste o alisamiento de una superficie con una lija, ya sea de mano, eléctrica o a batería. Es una etapa crucial para dejar perfectos acabados en los trabajos.

 

Primero hablemos sobre la composición, podemos encontrar:

  • Lijas de carburo de silicio: grano delgado, quebradizo. Ideales para lijar materiales sólidos tales como la piedra, el mármol, vidrio, cerámica, etc.
  • Lijas de óxido de aluminio: grano más uniforme y duradero. Utilizadas en el lijado de metales, maderas y paredes enlucidas.
  • Lijas de óxido de zirconio: grano muy uniforme con alta duración. Utilizadas para aceros inoxidables, metales duros, aleaciones.
Por otro lado, se encuentra el número del grano, ¿a qué hace referencia?

Corresponde a la distancia que hay entre un grano y otro. Teniendo en cuenta esto, un número de grano menor equivale a un lijado basto y un número mayor a un lijado más preciso.

Ahora veamos las diferentes numeraciones:

  • Lija muy fina: grano de 240 a 400, perfecto para trabajos de detalle en materiales delicados.
  • Lija fina: grano de 150 a 180, se utiliza para la pasada final antes del acabado.
  • Lija media: grano de 100 a 120, para el suavizado de la superficie y eliminación de pequeñas imperfecciones y marcas.
  • Lija gruesa: grano de 60 a 80, este tipo de lijas se utilizan para alisar la superficie.
  • Lija muy gruesa: grano de 40 a 50, lijado pesado, es fenomenal para quitar pintura antigua. Son ideales para trabajos de desbastado donde no importa el acabado sino retirar un material.

Hoy en día existe una gran variedad de lijas y muchas veces no estamos seguros sobre cuál es la indicada para realizar nuestro trabajo. No es conveniente que uses cualquier lija para cualquier tarea puesto que puede traer como consecuencia un mal acabado. Cada tipo de material o superficie, ya sea metal, paredes, madera, requieren una medida adecuada. Por eso creamos este blog, para que te sea de ayuda a la hora de elegir tu lija y realizar los mejores trabajos.

¿Y vos? ¿Ya sabías sobre estas diferencias en los tipos de lijas?
Comentanos, ¿tenés algún dato sobre las lijas que quieras compartirnos en este post? ¡Te leemos!